AVISO...

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXION PEDAGOGICA

lunes, 9 de febrero de 2015

PREGUNTAS DE DISCUSION LAS CCSS Y CONTRATO SOCIAL

Favor en la parte de comentarios dejar la ideas a mejorar y luego las unire para hacer el el texto nuevamente. ¿Cuál sería el papel de la ciencias sociales en la construcción de la nación partiendo del concepto de contrato social? el papel de las ciencias sociales primordialmente debe definir el concepto de nación en función intereses y necesidades aspiraciones, derechos, deberes, relaciones económicas, valores del colectivo social, etc. Además estas deben generar una cultura de empoderamiento para construir de manera colectiva y consciente un entramado social que retome elementos pasados presentes y con visión de progreso colectivo, para ello tienen tarea definidas: la historia la sociología, la política, la economía y otros qué aportan los elementos para el sostenimiento del contrato social. el contrato social debe responder satisfacción de necesidades expectativa de una nación y debe tener un carácter dinámico a los acontecimientos históricos. ¿Qué disciplinas nos ayudaría a entender y si es necesario cambiar el contrato social salvadoreño? la historia, la sociología, la economía, la política y la sociología nos ayudarían cuando el conocimiento y aplicación de éstas tengan un carácter transformador de la conciencia colectiva sobre sobre su realidad social lo que permitiría modificar el contrato social cuando éste no responda los intereses de la colectividad por ejemplo el contrato social salvadoreño necesita modificarse de acuerdo a las condiciones reales históricas políticas económicas actuales.

5 comentarios:

  1. El contrato social esta bien definido en sus palabras , lo que falta es formar jovenes que desde temprana edad se interesen por el bienestar de su propia comunidad y de ellos mismos, creo que es hora de formar en los colegios lo que aca en Colombia llamamos los concejos estudiantiles que poco a poco fueron desapareciendo por que de esos concejos nsalieron muchas mentes brillantes, que se agruparon con sus ideaas izquierdistas y que algunos terminaron en las guerrillas por diversas circunstancias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos pero si ampliaras un poco mas pues recuerda que nosotros los latinoamericanos estamos muy empapados de Ortodoxia Marxista....

      Eliminar
  2. Las ciencias Sociales formaron parte fundamental en la construcción de la nación. Fueron las encargadas de brindar las pautas necesarias para que un conjunto de personas puedan vivir en armonía en un determinado territorio compartiendo sus costumbres, tradiciones, valores, creencias que les permitiera cumplir con deberes y derechos que perfectamente pueden cambiar en función del bienestar de todos.

    ResponderEliminar
  3. Como bien mencionas las 4 disciplinas son necesarias para ayudar a entender o modificar el contrato social, es importante que tomemos en cuenta que el contrato debe estar en función del bienestar de todos y todos debemos participar en la construcción pero quizá más en su aplicación haciendo valer nuestros derechos pero a la vez dando cumplimiento a nuestros deberes, de esa forma cualquier cosa que demande dicho contrato no sería ningún problema porque cada uno haríamos lo que nos correspondería a conciencia y no por imposición.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios!