AVISO...

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXION PEDAGOGICA

martes, 1 de marzo de 2022

LA REFORMA EDUCATIVA EN EL SALVADOR

  

Históricamente, al dar un vistazo a la trayectoria de la educación en El Salvador, se visualizan movimientos o procesos de reformas, los cuales siempre se realizaron, con la finalidad de ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa entre otros.

Entre esas reformas se mencionan:

ü La primera reforma que surgió en el año de 1887, siendo en aquella época Presidente de la República el General Francisco Menéndez, quien trajo una misión colombiana que causó grandes cambios a la educación de aquel entonces[1].

ü La segunda reforma aparece en el año de 1940, esta fue impulsada por los profesores salvadoreños: Manuel Luís Escamilla, Luís Castro y Carlos Monterrosa.

Para 1968, surge una nueva reforma, impulsada por el entonces Ministro de Educación Walter Béneke. En esta reforma, se dieron cambios estructurales en los estudios generales, Bachillerato Diversificado, expansión en la Educación Básica entre otros.   Se menciona que el Ministro Béneke, tuvo una actitud confrontativa con el gremio magisterial, lo que contribuyó a que aquella reforma, fuera rodeándose de dudas y de esa forma, estigmatizando por momentos el término “reforma”[2].

Luego en la década del ochenta, se da una reforma administrativa, la cual no causó ningún impacto ni en la calidad, ni en la cobertura, ya que como han dicho investigadores de PREAL, esa década se considera “la década perdida” en el ámbito educativo.

Para la década del noventa aparece en 1995, la Reforma Educativa en Marcha, denominada Plan Decenal 1995-2005. Esta surge a partir de los Acuerdos de Paz.

LA REFORMA EDUCATIVA EN EL SALVADOR



[1] MINED. Documento I. Reforma Educativa en Marcha año 1995.

[2]MINED. Documento I. Reforma Educativa en Marcha año 1995.