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lunes, 10 de agosto de 2015

GUIA DE TRABAJO PARA REALIZARE EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

PASO 1
Formar un grupo para realizar el proceso de investigación
PASO 2 
Elaborar una lluvia de ideas de temas que podrían ser objeto de investigación acción.
PASO 3
Seleccionar un tema o problema para ser objeto de investigaciòn acciòn
 Se sugiere seleccionar esta idea aplicando los siguientes criterios: 
A. Impacto: ¿es un problema que tiene un impacto significativo sobre el resultado de nuestra práctica docente?  
B. Viabilidad ¿es un problema cuya solución es posible utilizando recursos que estén disponibles? 
C. Replicabilidad ¿es un problema cuya solución puede servir?
 PASO 4
 elaborar un análisis del problema seleccionado 
Para facilitar este análisis se recomienda utilizar el método del "Àrbol de problemas" dibujar este análisis en un cartel las causas y los efectos del problema se elaboran colectivamente utilizando tarjetas de colores que cada miembro del grupo coloca en el lugar correspondiente,siguiendo la técnica de Lluvia de ideas.
 Después de la lluvia de ideas se analizan en grupo las causas y los efectos que han sido elaborado y se eliminan las tarjetas repetidas y se hacen las correcciones y/o  la reubicaciones  que sean necesarias.
 En algunos casos el grupo puede reconsiderar si el problema que se definió inicialmente es el problema correcto y si consideran que no lo fue pueden tomar en este momento la decisión de cambiarlo o redactarlo. Si este fuera el caso se debe proceder a hacer el cambio correspondiente.
 Este Àrbol de Problemas es solamente un esquema que permitirá al grupo de investigadores tener un marco de referencia para proceder a recopilar información (cualitativa o cuantitativa) que dé fundamento al análisis del problema seleccionado.
Esta recopilación de  información puede realizarse mediante entrevistas, encuestas, revisión de estadísticas, grupo focales ,etc. Cada miembro del grupo tendra la responsabilidad de aportar a la fundamentación del problema seleccionado desde la información proveniente de su propia práctica docente. Con esta  información se podrá redactar el diagnóstico del problema.
PASO 5
Elaborar un analisis de la soluciòn al problema seleccionado