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jueves, 18 de febrero de 2016

LUNES CIVICO



DE  FORMACIÓN GENERAL A LUNES CÍVICO.

Es frecuente en las instituciones educativas realizar cada día  lunes un acto cívico el cual  es llevado a cabo por un grado o sección que previamente ha sido organizado y calendarizado por las autoridades de la institución. En dicho acto se agenda  una serie de  puntos los cuales contienen rituales y simbolismos que por décadas maestros/as , alumnos/as y autoridades institucionales lo han replicado y reproducido ceremonialmente en las escuelas. Empero ¿cuál es el objetivo de dicho acto? ¿Qué significado tiene para los estudiantes el acto cívico? ¿ de dónde proviene la disposición de celebrar este tipo de eventos en las escuelas? ¿ Qué tipo de simbolismos y rituales ejecutan los estudiantes? . En esa dirección nos planteamos conocer no solo los símbolos y rituales sino comprender los mensajes subliminales y las formas de expresar con ese simbolismo un tipo de ideología a los estudiantes y como estos  rechazan o toman actitudes displicentes en ese tipo de actos o ceremonias. El ritual inicia con un sonido: el del timbre el cual llama a una  concentración enc el lugar más amplio de la institución o regularmente en una cancha. Los jóvenes comienzan a formar filas del mismo  sexo cuya construcción es del estudiante de menor estatura al más grande de estatura, los de baja estatura son los primeros de la fila, los más altos están en el final. Cada fila se coloca según la sección y estas  ubicadas ordenadamente de menor grado al mayor grado, viendo todos hacia el  estrado principal en posición de firmes y dando la espalda
al compañero/a  que le sigue en la formación, estas filas formadas y ordenadas al inicio del evento bajo la supervisión desde el estrado principal por el director o subdirector después de unos minutos son desarmadas por los  jóvenes para formar pequeños grupos de charla y comunicación. En el estrado principal los que dirigen son estudiantes previamente seleccionados por un maestro/a que ha visto cualidades personales o rendimiento académico en ellos/as como principal elemento para dirigir  la actividad: orar, llevar el pabellón, recitar la oración a la bandera y dar la reflexión sobre un valor. Junto a este grupo selecto la máxima autoridad de la institución y el encargado de la disciplina observan desde una posición privilegiada el acontecer del evento.
La calendarización del evento  por el subdirector en su plan anual de trabajo designa la fecha y sección que llevara a cabo el acto cívico del dia lunes, queda a discreción de los maestros/as la organización de los estudiantes y desarrollar  una agenda que no está regulada pero que por costumbre todos los grados siguen a partir de puntos fijos como: oración, himno nacional, oración a la bandera, reflexión. Es normal y de rigor que el evento inicie con una oración al creador antes de cualquier otro punto de la agenda, se escoge a un joven o señorita que es reconocido en su sección o en la institución con valor cristiano para dirigir la misma, el ritual inicia solemnemente pidiendo a todos/as los estudiantes inclinar su cabeza, cerrar sus ojos y orar según su credo o fe religiosa, durante esos minutos muchos jóvenes no cierran sus ojos y ven con expectación lo que sucede a su alrededor.