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sábado, 16 de abril de 2011

BUENAS NUEVAS NACE LA ESMA....

Educación impulsa preparación profesional de los docentes

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino



Con el propósito de apoyar e impulsar el desarrollo profesional docente en el país, las autoridades de educación han dado vida al Instituto Especializado denominado Escuela Superior de Maestros (ESMA), ubicado en la colonia Quezaltepec, Santa Tecla, La Libertad.


En dicha escuela se pretende abrir espacio a los docentes en servicio, interesados en desarrollar y adquirir conocimientos en áreas especializadas como Matemáticas, Física, Química, Biología, Estudios Sociales, Lenguaje, Literatura, entre otras materias contempladas en el programa educativo.


“Estamos dando Pos-grados para el sector público, tercer ciclo y media, todo con el objetivo de que el Estado asuma la tarea formadora de los docentes del sector público en servicio”, manifestó Luis Armando González, Director General de la ESMA.


Según González, con la apertura de la escuela, se beneficiará un aproximado de 40 mil docentes a nivel nacional, de los cuales, un total de cuatro mil, ya están siendo atendidos en un Pos-grado de dos años relacionado a diversas especialidades.


González aseguró, que la deficiencia en la parte de los contenidos formativos, dominio metodológicos, ética, compromiso del docente, ha obligado a las autoridades educativas a crear espacios de formación para el sector magisterial. Dando cumplimiento a uno de los siete programas establecidos en el Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”, referido a la recuperación de la dignificación magisterial, que por años fue pisoteada por las anteriores autoridades de gobierno.


El programa denominado Dignificación del Magisterio Nacional, tiene como objetivo elevar la satisfacción del magisterio, el desempeño efectivo, el profesorado y prestigio de la profesión docente, a través del establecimiento de mejores condiciones salariales y de trabajo en las que se reconozca la función social de la profesión.


Así como también, el mejoramiento de la formación docente que garantice, facilite y promueva la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de una manera integral con la familia y la comunidad.

Al parecer, la mística y el autoestima docente, ha decaído bastante en los últimos años, es por ello: “que queremos atacar esos problemas con una escuela que ofrezca no solo formación de alto nivel, sino también que atienda la parte

metodológica, ética, mística y la dignificación del magisterio a nivel nacional, proceso que se logrará a través del acceso y oportunidad a la formación docente”, agregó González.

Para finales de 2011, el director general de la ESMA espera que se gradúen un total de un mil 200 docentes especializados en Educación Media, siendo está la primera promoción de la escuela.

“El otro año esperamos se gradúen docentes en el Pos-grado de Tercer Ciclo, la idea es atender el mayor número de maestros y maestras con el servicio de Pos-grados. Luego les ofreceremos otras vías para que se sigan formando como Licenciaturas y Maestrías”, explicó González.

Asimismo, dijo que con el propósito de facilitar el acceso a los docentes interesados en especializarse, se han abierto sedes en los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Gotera, Morazán, Chalatenango, San Vicente y la sede central en San Salvador.

La inauguración del Instituto Escuela, fue enmarcada en homenaje a la vida, enseñanza y muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien el 24 de marzo cumplió 31 años de haber sido asesinado por un franco tirados, que le disparó a la altura del pecho, en el momento en el que ofrecía una misa a los feligreses de la Capilla de la Divida Providencia, ubicada en la colonia Miramonte, San Salvador.

“La grandeza de Monseñor Romero, nos inspira porque supo detectar con lucidez los problemas sustantivos del país y supo a la vez, vislumbrar los caminos que llevarían a su solusión”, dijo González.

En esa línea, según González, el mar de los problemas nacionales a enfrentar como la educación era además de un “desafío urgente a encarar”, un camino para avanzar en la transformación de la realidad.

Una de las sugerencias hechas por Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 30 de abril de 1978, fue la de capacitar a los niños y niñas a analizar la realidad del país, que los preparen para ser agentes de transformaciones, en vez de alienarlos con amontonamientos de textos y de técnicas que los hacen desconocer la realidad. Una educación para la participación política, democrática y consciente.

Para González, Monseñor Romero, de una y mil maneras insistió en que la educación debía preparar a los niños, niñas, adolescente y jóvenes, para ser agentes de cambio social, familiar y personal.

“Es decir, que la educación debía estar volcada a atender, desde las exigencias del conocimiento hasta los problemas de la propia realidad. Es por ello que consideró que Monseñor Romero, fue un educador porque promovió de manera decidida una educación inserta a la realidad, dedicando sus mejores energías y talentos a educar a la población salvadoreña, sectores populares, clase media, militares, políticos y oligarcas”, recalcó el profesional.

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