AVISO...

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE REFLEXION PEDAGOGICA

jueves, 14 de julio de 2011

PANCHO LARA LEGADO....


En el año de 1972 Pancho Lara trabajó como supervisor educativo en la ciudad de Ahuachapan, su labor educativa de supervisión lo  hizo visitar varias escuelas del Departamento y recorrer comunidades. Por cosas del destino visito Las Chinamas el pueblo fronterizo del occidente de nuestro país que esta rodeado de un paisaje muy peculiar y atractivo. En su trayecto hacia la escuela de Las Chinamas Pancho Lara se enamoró del paisaje, el despertar de las aves y los campos verdes sin fin que adornan a la poblacion Chinameca. Al llegar a la escuela e interactuar con la gente sintio el calor y la amistad  de la población  Chinameca, causando  en Pancho Lara un buen detalle y  a la vez  una inspiración para hacer de las Chinamas una canción.
Al finalizar el  segundo día de la visita oficial escolar tomó su guitarra y frente a los maestros, alumnos  y personas  del pueblo que estaban en el acto civico escolar  entono una hermosa canción dedicada a Las Chinamas a su gente a sus paisajes. Emocionados los maestros y las personas que acompañaban el evento  solicitaron la letra y musica de la canción, el Prof. Mario Ruiz le pidio al Maestro Lara que le enseñara personalmente toda la partitura lo cual fue concedido. 
Posteriormente  el Prof. Ruiz inicio el  proceso de aprendizaje de la  cancion a todos los niños de la escuela Gral Fabio Moran de las Chinamas , manteniendo en sus clases el canto de la inspiración  "Chinamitecas" de Pancho Lara por varios años.
Al jubilarse el maestro Ruiz a inicios de los años 80 la canción se pierde  y queda en el  olvido aunque no descartada en la memoria colectiva de los niños que la entonaron en la decada de los 70s.
Hasta el año 2009 que en la elaboracion del libro " Las Chinamas en la Ruta de Caminantes y Leyendas " del Lic Oscar Armando Portillo y el trabajo del Director de la escuela se comienza a rescatar y difundir nuevamente el legado historico de Pancho Lara a las nuevas genraciones de niños y niñas Chinamecos. En la actualidad la cancion la entona el coro institucional y el grupo de danza tiene un baile especifico para la composición musical del Maestro Pancho Lara.

Chinamitecas
Chinamitecas vengan ya
vamos a gozar.
Viva la vida
que es amor,
la vida es así.

Chinamitecas, ja, ja, ja,
Qué lindo es reir.
Bailar y cantar,
reír y gozar,
vengan, vengan ya.   Bis

Chinamas de amor
de mi Ahuachapán
Con su lindo sol
Sus llanos sin fin.

Chinamas feliz
Linda población,
Que por la mañana
Se llena de luz.      Bis

jueves, 16 de junio de 2011

CURSO DE FORMACION DE DIRECTORES

Iniciamos el 16 de Junio el curso de formacion de Directores y Sub Directores del distrito 01 -02

viernes, 27 de mayo de 2011

ATIQUIZAYA ARQUEOLOGICA
……y  esta…..   guardará nuestra  memoria
como guarda el caracol el canto del mar
                                                Ricardo Lindo



ESTA RECOPILACION HISTORICA FUE REALIZADA GRACIAS A LA MOTIVACION DE NUESTRA DOCENTE LIC. MARIA CANDELARIA NAVAS QUIEN CON SU PEDAGOGIA DEL AMOR HACIA LA HISTORIA, NOS HIZO RECOBRAR LA MEMORIA DE NUESTROS PUEBLOS...
GRACIAS
PROF. DOUGLAS ALFARO
PROF. CARLOS ENRIQUE DUARTE
PROF. OSMANI ERNESTO VELASQUEZ

LA POBLACION DE ATIQUIZAYA
La actual cuidad de Atiquizaya se encuentra ubicada al occidente de país, en el departamento de Ahuachapán, en medio de las poblaciones de El Refugio, Turín y San Lorenzo y con la cordillera Apaneca - Ilamatepec al sur muy cercano al límite fronterizo con Guatemala.
El nombre Atiquizaya proviene de las raíces at-quiza-yan, que significa lugar donde hay muchas fuentes de agua o lugar de manantiales. Este nombre posiblemente le fue puesto así ya que en los alrededores de la cuidad existían muchos nacimientos de agua, y algunos que se mantienen hasta hoy, tal es el caso del rió San Antonio que nace en el lado nor-oriente de la población, las vertientes donde hoy se encuentran los turicentros de Aguijuyo y Garucho al nor-poniente y el rió “Agua caliente”, cuyas aguas son termales y provenientes como los otros afluentes del agua filtrada de la elevada cordillera al lado sur.
LA EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA
Las evidencias de asentamientos humanos en la zona de Atiquizaya se remontan a los inicios del periodo Pre-clásico. Debido a lo que antes mencionamos, esta zona, debió haber sido muy atractiva para que habitaran nuestros antepasados debido a la abundancia de agua para el consumo, y una considerable
biodiversidad terrestre y acuática, lo que pudo proveer la alimentación para estos primeros ocupantes.
Precisamente, la zona mas estudiada de este complejo precolombino esta ubicada a mas de 500 m al nor-oeste de la cuidad, cerca de la carretera que conduce a San Lorenzo, a unos 200 metros del río San Antonio y a casi igual distancia de las vertientes de Aguijuyo.
Dos montículos fueron descubiertos al extraer tierra para hacer ladrillos La primera investigación en este lugar se realizo entre 1954 y 1955 por parte del Dr. Franz Termer del museo de Etnología de Hamburgo quien visito además otros sitios al occidente del país.


MONTÍCULO 1

En este sitio se encontraron dos montículos de unos 8 y 12 m de altura respectivamente y separados por unos 200 m del otro. El descubrimiento de objetos arqueológicos de dio gracias a que en el terreno en que se ubican, se construyo una fabrica de ladrillos, por lo que al necesitarse la tierra como materia prima, se empezó a extraer de unos de estos “cerritos”, encontrando entre la tierra abundante cerámica en forma de vasijas, figurillas y objetos de piedra, obsidiana y jade.


Evidentemente al remover la tierra de este montículo se destruyo mucho del material enterrado, pues al parece no represento mayor importancia al descubrimiento de estos restos prehispánicos contra la necesidad de obtener tierra para hacer ladrillos.

La construcción de los montículos mostró ser muy primitiva ya que solo consistía de tierra mezclada con elementos de cerámica. Esta es una de las apreciaciones ya que carecía de construcciones de adobe, superposiciones de piedra, capas o pisos. La otra opinión es que este montículo podría ser el núcleo de una pirámide mayor que se encontraría encima.


Las piezas encontradas en el montículo uno de la evidencia de que se trate de una civilización del periodo Pre-clásico, ya que se encontró abundancia de cerámica monocroma con decoración acanalada e incisa, ollas y vasijas carentes de patas, con formas simples, algunas con decoración café, rojo o anaranjado, mas con bordes tenuemente marcado y con líneas o formas geométricas sencillas. Además de esta cerámica se encuentran en abundancia figurillas hechas a mano y con formas muy particulares. Observando algunas piezas encontradas en colecciones de los pobladores de Atiquizaya y comparándolas con las reportadas en los documentos de las investigaciones, pueden señalarse las siguientes características:

En su mayoría se han encontrado cabezas, cuyo rostro es aplanado y casi carente de nariz en algunos casos, los ojos están marcados por medio de incisiones en la arcilla, algunos de los pocos cuerpos de figuras encontradas muestran una forma plana casi rectangular pero los brazos son rollizos y estilizados.

Una particularidad de estas muestras se encuentra en la forma de estas cabezas, que tienen a veces algún elemento sobresaliente (decoración o pro9minencia) en su lado derecho y no en el izquierdo, también la abundancia de cuerpos que asemejan a una mujer embarazada, los cuales supuestamente se hacían y eran lanzadas como un buen augurio para una mujer que estaba próxima al parto.

Así como hay muchas piezas que convergen en estas características, se encuentran también unas con rasgos tan descabellados como interesantes: figuras de una cabeza muy abultada y con arrugas en la frente, cabezas de figuras al parecer zoomorfas parecidas a pájaros o reptiles, representaciones de sapos y figuras de cara muy alargada o con tocado.

De ahí que muchas personas dan fácilmente referencia de lugares donde se han encontrado piezas enterradas, la mayoría de las veces por accidente. Entre los lugares se mencionan El barrio El Ángel, al este de la cuidad, la colonia Bosques del río, al noro-este y relativamente cercana al río San Antonio.
Los cantones. El Chayal, Izcaquílio, Lomas de Alarcón, San Juan El Espino, este ultimo ubicado a las horillas del río pampe y muy cercano a la zona de Chalchuapa, donde se ha encontrado cerámica policroma del periodo clásico y pos-clásico también se encuentre el cantón el Pepenance al sur de la cuidad donde se encuentra una antigua escultura tallada en piedra. Sin duda todo este remarca la tesis de que todo este territorio mantuvo una fuerte ocupación en los siglos anteriores y que mucho de esto se encuentra aun bajo algunos centímetros de tierra o de ceniza volcánica, incluso talvez bajo una de nuestras casas.

jueves, 19 de mayo de 2011

RECREOS DIRIGIDOS




¿Por qué y cómo intervenir los recreos?

Por Cecilia Banz Liendo, psicóloga educacional

Según el Segundo Estudio Nacional de Violencia Escolar, el 72,7% de las agresiones ocurren en los lugares de recreación y deportes.

Está visto, que los recreos suelen ser instancias en las que los niños están libres de la supervisión que pueden tener en las salas de clases. De hecho, la mayor parte de los acosos suceden en los recreos, en los patios, en los pasillos. Así, para un grupo importante de niños, los recreos son una real pesadilla.

El niño aislado no sólo sufre por su aislamiento, sino que pierde una instancia maravillosa de aprendizaje, ya que la relación con los pares ofrece la posibilidad de desarrollar su autoestima, su capacidad de comunicación, comprender a otros, enriquecerse con las experiencias de otros, todas, habilidades esenciales para convivir en sociedad.

Gestión de los recreos
El recreo debe ser visto como una prolongación de la sala de clases y, por tanto, debe ser una instancia gestionada por la escuela, en la perspectiva de los importantes aprendizajes que favorece, por ejemplo, la empatía y la reciprocidad.

Por otra parte, es necesario entender que las interacciones entre los niños son fuentes importantes de desarrollo de habilidades sociales. En sus interacciones, éstos pueden aprender a negociar, a resolver problemas, a argumentar frente a otros.

Por lo tanto, gestionar los recreos, no es sólo adultos paseándose en los patios. Implica contemplar los conocimientos en torno a las características del desarrollo de los niños.

A veces, los adultos intervienen demasiado pronto en disputas entre niños, arbitran rápidamente y los niños acatan, impidiendo que desarrollen las habilidades negociadoras, para resolver sus diferencias.

El adulto debe estar atento y moverse en la delgada línea que separa la sobreintervención de la protección y el cuidado. La idea es estar listos para intervenir, pero solo cuando sea necesario.

Por otra parte, los recreos gestionados con diversas actividades permiten que los niños puedan participar con sus compañeros.

Se puede organizar con los mismos niños, el tipo de actividades. La idea es que no sea el colegio o los profesores los responsables de gestionarlo todo, ya que se puede aprovechar ésto, para lograr progresivos niveles de autonomía y responsabilización de los niños y niñas. Por otra parte, muchas veces los alumnos pueden promover actividades que a los adultos no se les ocurrirían.

Socialización
La capacidad para hacer amigos se da en muchos niños, pero hay otros que necesitan apoyo planificado.

Tenemos niños para los que el recreo es difícil, porque no saben socializar. Les cuesta hacer amigos y participar en los juegos. La observación de un adulto puede detectar este tipo de situaciones. Puede darse cuenta de aquellos niños que quedan solos y/o que son molestados por otros con sobrenombres o exclusión.

La presencia del adulto debe reforzar de algún modo, una enseñanza transversal que debe ser trabajada en la escuela, con un claro mensaje: "en este escuela, no se permite acosar a otros".

Como prevención, es importante que la escuela tenga programas de desarrollo de habilidades sociales que permitan a estos niños saber acercarse y hacer amigos.

Una forma es constituir cursos como comunidades de aprendizaje en las que nos enseñamos unos a otros.

Por ejemplo, puede ser que en un curso, un niño sea bueno para las matemáticas y ayudar a otros.Un segundo alumno, puede ser bueno para hacer amigos y puede enseñar a otro.

Estas conversaciones parten con la creación de un clima de confianza por parte del profesor o profesora jefe, en el que todos plantean en qué necesitan ser ayudados y en qué pueden ayudar a otros.

Esto es extraordinariamente sanador, pues se dan cuenta que todos pueden ser fuertes y débiles en distintos aspectos y que puedes contar con otro compañero.

También, hay programas en los que niños mayores apoyan a los más pequeños en los recreos, haciendo actividades que ayudan a éstos a integrarse, mediante juegos estructurados que buscan que se conozcan mejor y se puedan ir haciendo amigos.

Finalmente, se debería esperar que con una buena gestión de los recreos, se dé un espacio a todos y cada uno de los niños de socializar.









lunes, 16 de mayo de 2011

jueves, 28 de abril de 2011

CURIOSIDADES DEL CASTELLANO


DISMINUIR LA IGNORANCIA ...VIENE MUY BIEN...MIRÁ ...
Y DESPUES CONTAME SI LO SABIAS...!!!

Pienso que este archivo puede tener varios usos:
•Para maravillarnos con los prodigios del castellano
•Para acordarnos que no tenemos la verdad absoluta
•Para aprender como controvertir elegantemente
******************************************************
******************************************************

LAS CINCO VOCALES en el idioma español

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.
Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC :

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que,"murciélago " es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia". Un " arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio " o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un " abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el"arquetipo" de aquel viejo " reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un " comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del " estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".

No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa " "educación".

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de "ignorancia"!

martes, 26 de abril de 2011

A SUS ORDENES MI CAPITAL...

UN EDITORIAL HISTORICO DE IGNACIO ELLACURIA

A SUS ORDENES, MI CAPITAL





El 26 de Junio de 1975 la Asamblea Legislativa emitió la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). El 29 de Junio de 1976 se decretaba el Primer Proyecto de Transformación Agraria. El 20 de Octubre la misma Asamblea cambiaba sustancialmente la Ley del ISTA y, consecuentemente, el Primer Proyecto.
Ninguna resistencia importante se había dado en el primer año de vi¬gencia de la Ley. Sólo cuando apareció su primera aplicación, esto es, cuando se vio que la Ley tenía verdadera vocación de Ley, surgió la lucha contra ella. Han bastado tres meses y medio para que los tres Poderes del Estado se vuelvan atrás y deshagan en reuniones precipitadas lo que públi¬ca y oficialmente se había sostenido como esencial para el desarrollo eco-nómico y social del país.
La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", expuso en el Pronunciamiento de su Consejo Superior Universitario el juicio que le me¬recían esas disposiciones legales, Nuestra revista dedicó al problema un nú¬mero extraordinario con la intención de contribuir al proceso (ECA, Set/ Oct/., 1976). Hoy nos es éticamente ineludible correr el riesgo de volver sobre el asunto. Que no fuimos oportunistas entonces, lo vamos a probar de nuevo hoy. Estábamos en el principio de acuerdo con la medida, estamos en desacuerdo con la contramedida. Y como nos vimos moralmen- te obligados a defender aquella nos vemos hoy moralmente obligados a cri¬ticar ésta.
¿Qué es lo que ha pasado? ¿Qué significa un cambio tan radical tras sólo tres meses de escaramuzas?
No hay por qué dudar que el Ejecutivo deseaba poner en marcha un proceso. Pero nada mas aparecer el Primer Proyecto se desató una campaña ofensiva —de ataque y de ofensas— por parte de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) y de otros órganos fantasmales. Una campa¬ña a la que será difícil encontrar precedentes en la historia política de El i Salvador. Su cara más visible la constituyeron los pronunciamientos diarios aparecidos con derroche de dinero y de prepotencia en la prensa comercial y cuatro relativamente pequeñas concentraciones, promovidas y pagadas por los mismos capitalistas, que se sentían afectados. Los manejos menos visibles son más difíciles de probar, aunque son evidentes. En esta campaña se utilizó la mentira, la calumnia, la amenaza, todo medio disponibles, con¬tra las autoridades del país, contra los responsables más directos de la nue¬va orientación y, en general, contra todos aquellos que podían suponer un apoyo al cambio social.


Esta campaña ofensiva debe caracterizarse técnicamente como lucha de clases. Se trata de una verdadera lucha llevada a cabo por una clase social, la clase oligárquica, que ha arremolinado en torno a sí, a las demás fuerzas del capitalismo. No todos los burgueses estuvieron en favor de esa lucha, pero sí lo estuvo la clase social a la que ANEP representa. Y los que no estaban de acuerdo con esa lucha de clase no manifestaron públicamente su desacuerdo. Se sobrepuso el interés de clase sobre los intereses de algunos sectores de clase.
Fue efectivamente una lucha de clases, una agudización de la lucha de clases, que buscó no perder nada de aquello en que se basa una verdadera dictadura de la burguesía. Se dio lucha y los primeros efectos de ella fueron la intranquilidad social, el pánico económico, el enfrentamiento de unos contra otros, el debilitamiento del poder estatal, , ,.Nada faltó. Pero es claro quiénes fueron los que propiciaron la lucha y cómo se comprometieron a no cejar en esa lucha, dispuestos a llevarla hasta el final. Hay cla¬ramente una clase que está por la lucha, siempre que la lucha sea necesaria o conveniente para defender sus propios intereses de clase.
Y fue una lucha de clase. Contra lo que suele afirmar la oligarquía, la lucha de clases no es un instrumento exclusivo, artificial y dolosamente promovido, del marxismo-leninismo. La existencia de clases es un hecho objetivo y es un hecho objetivo la lucha de clases. En nuestro caso ha sido una clase la que ha luchado, la que posee los grandes medios de producción y que considera que sólo con la apropiación privada de esos medios puede subsistir y hacer prosperar sus intereses, que ciertamente no son los de las mayorías. Se habla de opresión por parte del proletariado en una dictadura del proletariado; se habla de opresión por parte del Estado en un Estado totalitario. Aquí y ahora se debe hablar de opresión de la burguesía por parte de una dictadura de la burguesía.
Lo que ha ocurrido es resultado de la dictadura de la burguesía.. El estrepitoso fracaso del Estado en su lucha contra los elementos más reaccionarios del capitalismo burgués ha puesto de manifiesto que estamos ante una dictadura de la burguesía, a la que el Estado no ha podido hacer frente más que durante tres meses. ¿Pensaba, acaso, el Gobierno que una medida seria podía pasar a la práctica sin una resistencia seria de la clase más afectada? ¿O no llegó a valorar la seriedad de la medida o el carácter de dictadura de clase, que se da entre los oligarcas y sus aliados?
Nosotros habíamos interpretado la Ley del ISTA y el Primer Proyecto, más allá de la intencionalidad subjetiva del Gobierno, como muestra de una incipiente autonomía del Estado frente a la oligarquía y como posibilidad real de agrandar esa autonomía. El Estado podía empezar a ser por su propio desarrollo estructural y por el alborear incipiente de una nueva conciencia algo más que un puro reflejo mecánico del capi¬tal privado. Podía empezar a dejar de ser el guardián de los intereses de la oligarquía para pasar incipientemente a ser promotor de los intereses de los oprimidos, intentando el cambio real en la estructura de la tenencia de la tierra. Era tan sólo un primer paso, pero podía ser un paso en el largo proceso de la constitución de un Estado de todos los salvadoreños. Parecía haberse roto el principio oligárquico, según el cual sólo favorece a todos lo que favorece a los más privilegiados, de modo que propiciar sus intereses sería la mejor forma de promover el bien de todos.
Es frente a este Estado, que iniciaba medidas favorecedoras de los más oprimidos —medidas estructurales y no puramente paternalistas—, frente a quien se desató la lucha de la clase burguesa. Esta lucha demuestra que en las medidas del Gobierno se estaba tocando la esencia misma de su condición histórica en El Salvador. No estaban luchando contra una medida cuantitativa sino contra una medida cualitativa. Es a favor de esta cualidad nueva, de este salto cualitativo, por lo que se pronunció nuestra Universidad; a favor de un Estado que empiece a representar los intereses reales de las mayorías y que empiece a dejar de ser una careta del poder oligárquico.
En esta lucha ha ganado la dictadura de la burguesía. Se ha demos¬trado, siquiera coyunturalmente, que no es posible una ruptura, si es que la ruptura toca elementos estructurales del actual sistema. El Estado ha sido vencido y ha sido vencido sin gran esfuerzo por una clase minoritaria. Y ha sido vencido en algo que había propuesto como muy bien pensado, conio algo a lo que estaba totalmente decidido y como algo plenamente respaldado por la Fuerza Armada.
Efectivamente, el día primero de Julio el Presidente Molina ante la Asamblea Legislativa y ante millares de testigos dijo: "Nada ni nadie nos hará retroceder un solo paso en la Transformación Agraria". "El 16 de Junio de 1975, fecha que será una de las claves de la historia patria, la Asam¬blea Legislativa, a propuesta del Poder Ejecutivo, emitió la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), para afrontar, con definición y firmeza, la decisión de resolver el problema de la tenencia de la tierra" (los subrayados son nuestros). Desde este momento decía el presidente, "tenemos que aprender a identificar a los grandes ene¬migos de la Transformación Agraria: aquellos pocos que rechazan el seguro de vida para la libre empresa y el régimen democrático, con el objeto de mantener privilegios injustos y los comunistas y sus aliados que tratarán de detenernos. . ." Y en este nuevo amanecer, quiero elevar el reconocimiento especial a mis compañeros, los miembros de la Fuerza Armada, que han sido, son y serán partícipes y, al mismo tiempo, garantes de la Transformación Nacional, contra cualquiera que trate de oponérsele". Y, como si fuese poco este modo de comprometer a los militares, proseguía el Presidente Molina en su discurso: "Como su Comandante General, en nombre de la Fuerza Armada de El Salvador, puedo garantizar a los salvadoreños que estamos dispuestos a cualquier sacrificio, en esta batalla contra el sub- desarrollo económico y la injusticia social, porque somos parte entrañable del Pueblo Salvadoreño, al que juramos defender, aún a costa de nuestras propias vidas".
Más aún, con motivo del CLV aniversario de la Independencia Patria, y en medio de la refriega mantenida por la dictadura de la burguesía, Molina decía: "la única sorpresa que reconozco haber dado a los que no me conocían, es que solo prometo lo que estoy seguro de poder cumplir". Vuelve a comprometer a sus compañeros de armas "que han confirmado, una vez más, que la Fuerza Armada de El Salvador es parte vibrante del pueblo Salvadoreño, cuya seguridad hemos jurado defender todos sus miembros, con el sacrificio de nuestras vidas, si fuere necesario. Y estamos conscientes de que la seguridad nacional es imposible, si subsisten las condicio¬nes de.subdesarrollo y de, injusticia social de nuestras mayorías. Y si en la guerra se prueban la decisión y el heroísmo, igualmente se requieren en la paz, especialmente en esta batalla que ahora estamos librando, y en la que estamos dispuestos a combatir las 24 horas del día". Y concluía su discurso, "en este 15 de septiembre de 1976, con el pensamiento puesto en los Próceres y en el Supremo Hacedor, les repito, y de una vez por todas, que no daremos ni un paso atrás en el camino de la Transformación Nacional, y que continuaré dedicándole todos mis esfuerzos hasta el último día de mi mandato, con definición, decisión y firmeza".
Si unimos a estas solemnes declaraciones presidenciales las interven¬ciones de destacados miembros del Gobierno en la televisión y los manifiestos publicados por el Mismo Gobierno en la prensa del país, nos encon-tramos con suficientes pruebas de que el Estado se había comprometido en la lucha y que la mantuvo durante los meses de julio, agosto y septiembre. Pero los vientos de octubre, y antes de que soplaran muy reciamente, se llevaron consigo la lucha y arrasaron con la Transformación Agraria.
Que se llevaron la Transformación Agraria es un hecho. Que el Go¬bierno ha dado no un paso atrás sino un giro de 180 grados y una carrera de miles de pasos, es cosa evidente para quien examine las reformas a los instrumentos jurídicos pertinentes. Se ha cambiado el corazón de la ley, se ha cambiado la esencia de la ley; el Gobierno no podrá expropiar tierras simplemente porque están mal distribuidas y porque la mala distribución es una antifunción social, sino que está a merced de lo que le permitan los capitalistas agrarios. Por otro lado, la dimisión fulminante presentada por los más directos responsables de la Transformación Nacional y de la Trans¬formación Agraria, el Ministro de Planificación, Atilio Vieytez y el subse¬cretario de Agricultura, en funciones de Ministro, Salvador Arias, son argu¬mento irrebatible de que se había cambiado sustancialmente lo que el Presidente había dicho que iba a defender aun con la Fuerza Armada.
En menor escala ya había ocurrido algo similar en 1973. Entonces también pareció que la reforma agraria estaba a punto de comenzarse, entonces también pareció que los militares estaban dispuestos, entonces también el Gobierno se echó atrás, y entonces también dimitieron los hom¬bres que sabían lo que había ocurrido realmente.
Ahora también la medida parecía apoyada por el Poder Ejecutivo que la propuso y la defendió, por el Poder Legislativo que la aprobó, por el Poder Judicial que la consideró constitucional, por la Fuerza Armada que dio su respaldo al Presidente Molina. Y, sin embargo, ha ganado la batalla la sección más reaccionaria del capitalismo, el capitalismo agrario;el resto del capitalismo ha acuerpado, como clase, a su ala más rezagada, sin aceptar entre ellos ninguna contradicción, por muy secundaria que se apellide. Ante la presión del capitalismo nacional, y puede ser, del capitalismo centro¬americano, el Gobierno ha cedido, el Gobierno se ha sometido, el Gobier¬no ha obedecido. Después de tantos aspavientos de previsión, de fuerza, de decisión, ha acabado diciendo: "a sus órdenes, mi capital".

De donde se sigue que los tres Poderes del Estado y la Fuerza Arma¬da cedieron aJ capital. De nada sirve escudarse con que la situación se esta¬ba tornando tensa, con que se había desatado la lucha por parte de la dictadura de la burguesía. Esa situación, esa tensión, ese pánico, esa batalla de papel en periódicos comprados, no eran sino una sola cosa: la guerra del capital frente al Estado. Ganó el capital, ganó la clase dominante, y perdió el Estado. Por eso, el Estado dijo: "a sus órdenes, mi capital".
¿Por qué ocurrió así?
Es evidente que en el país el capital tiene una fuerza casi omnipoten¬te, que hay una verdadera dictadura del capital privado. El país está some¬tido, además, a las intervenciones más o menos solapadas de sus vecinos, especialmente de Guatemala y de Nicaragua. No hay que olvidar tampoco la relación dominación- dependencia en la que vive El Salvador. Estos son puntos esenciales, que han de tenerse en cuenta. Toda esta serie de po¬deres no van a pennitir que se originen desequilibrios en el área centroame¬ricana. El viaje del Presidente Molina y del candidato oficial por las capita¬les del Istmo lo prueba manifiestamente.
Pero hay más. El Gobierno no pudo suscitar un fuerte apoyo popu¬lar; tuvo miedo a despertar un vigoroso respaldo popular, a pesar de que inició ese despertar con una masiva manifestación campesina en defensa de la Transformación Agraria. Ha habido, hay y habrá una desconfianza popu¬lar frente a medidas del Gobierno, porque no se le ve nacido de una legitimidad popular ni se le ve capaz de una gestión honesta y efectiva. Apenas hubo apoyo de nadie, ya no al Gobierno, que no había por qué dárselo, pe¬ro ni siquiera a la medida, que sí había por qué prestársela. Calló la Iglesia, callaron los gremios profesionales y si hablaron fue contra la medida, como buenos, asalariados del capital-, calló la clase media, callaron las masas populares. . . Y así no puede ser. En la batalla entre el capital y el interés común, sólo una firme alianza del Poder Ejecutivo, de la Fuerza Armada y del Pueblo puede comenzar en este país un proceso de profundos cambios sociales. Pero para esto se requiere todo lo contrario de lo que ha ocurrido: que el Poder Ejecutivo y la Fuerza Armada estén más cerca del pueblo que del capital.
Es también probable que la conducción política del asunto no fuera la adecuada. Ya es fallo de conducción política permitir al capital una descarada agresión a los poderes del Estado, que si la hubiesen cometido otros, habría sido reprimida del modo más violento. Es fallo no haber me¬dido bien las consecuencias y no haberles puesto remedio a tiempo. Es fallo no haberse adelantado a los acontecimientos.
Pero tampoco hay que olvidar que estamos en vísperas de elecciones presidenciales. Dícese que se había elegido al General Romero, no sin re¬sistencias dentro de la Fuerza Armada, porque era un firme defensor de la Transfonnación Nacional. Evidentemente no lo era, como se demostró en las palabras de su nominación y proclamación, así como en sus "diálogos" con la ANEP. Por otro lado, una fotografía reciente del Presidente Molina, cuando ya estaba en plena retirada, con el Doctor Vilanova, el "gerente" del proceso electoral, es suficientemente significativa. En estas circunstan¬cias, la candidatura oficial, si no iba a ser respaldada por ANEP, ¿por quién iba a ser respaldada? He aquí con toda probabilidad una de las claves últi¬mas del proceso. Su comprobación la dejamos para la próxima contienda electoral.
Los medios de comunicación, haciendo una vez más gala de su servilismo incondicionado al capital y a los intereses del capital, permitieron» tan solo—fuera de los campos pagados— la publicación de opiniones con¬trarias a la Transformación Agraria. Ellos saben bien cuántos artículos re¬chazaron porque no estaban a favor de la dictadura del capital; pero no pueden sospechar cuántos hubieran recibido a favor, si es que fueran tri¬buna abierta al pensamiento y a la decisión de todos los salvadoreños. Mientras tanto, la SIP sigue hablando de libertad de prensa en El Salvador.

Pero no todo está perdido. No en vano durante tres meses han lu¬chado el Gobierno y el capital; no en vano se ha mostrado oficialmente las profundas lacras del actual sistema y las dolorosas y urgentes necesida¬des del pueblo salvadoreño. No en vano se le ha estado diciendo a la Fuer¬za Armada lo que debe hacer, si quiere dejar de ser gendarme del capita¬lismo para convertirse en garante de la seguridad popular. Se ha destroza¬do la Transformación Agraria; legal e inconstitucionalmente se ha claudi¬cado, se ha vuelto atrás; más atrás de lo que estábamos, antes de la Ley del ISTA. Pero viva queda la sinrazón de unos y la razón de otros. La con¬ciencia colectiva ha avanzado tanto como ha retrocedido la posición ofi¬cial del Gobierno. El campesinado ha quedado una vez más defraudado; ni siquiera se ha podido cumplir la primera letra de una palabra dada so¬lemnemente, no en una contienda electoral, sino en el año final de una presidencia.
Ciertamente, no se puede esperar ningún cambio profundamente estructural de un Gobierno que tenga por su aliado principal a la oligar¬quía.
Sin embargo, sigue siendo hora de trabajar por un robustecimiento de la conciencia colectiva; sigue siendo hora de promover la organización popular y campesina; sigue siendo hora de fortalecer la estructura del Es¬tado —la Asamblea obediente a los nuevos aires, ya rechazó el banco del café—, entre otros medios mediante la ampliación del capitalismo del Es¬tado; sigue siendo hora de recordarle al Gobierno que no tiene —hoy me¬nos que nunca— el más mínimo derecho a reprimir a quienes están exigien¬do lo que él mismo les ha dicho que es absolutamente debido e irrenunciable. Sigue siendo hora de hacer todo lo posible para que no vuelva a repetirse este escandaloso, vergonzoso, injusto: "a sus órdenes, mi capital"





sábado, 16 de abril de 2011

BUENAS NUEVAS NACE LA ESMA....

Educación impulsa preparación profesional de los docentes

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino



Con el propósito de apoyar e impulsar el desarrollo profesional docente en el país, las autoridades de educación han dado vida al Instituto Especializado denominado Escuela Superior de Maestros (ESMA), ubicado en la colonia Quezaltepec, Santa Tecla, La Libertad.


En dicha escuela se pretende abrir espacio a los docentes en servicio, interesados en desarrollar y adquirir conocimientos en áreas especializadas como Matemáticas, Física, Química, Biología, Estudios Sociales, Lenguaje, Literatura, entre otras materias contempladas en el programa educativo.


“Estamos dando Pos-grados para el sector público, tercer ciclo y media, todo con el objetivo de que el Estado asuma la tarea formadora de los docentes del sector público en servicio”, manifestó Luis Armando González, Director General de la ESMA.


Según González, con la apertura de la escuela, se beneficiará un aproximado de 40 mil docentes a nivel nacional, de los cuales, un total de cuatro mil, ya están siendo atendidos en un Pos-grado de dos años relacionado a diversas especialidades.


González aseguró, que la deficiencia en la parte de los contenidos formativos, dominio metodológicos, ética, compromiso del docente, ha obligado a las autoridades educativas a crear espacios de formación para el sector magisterial. Dando cumplimiento a uno de los siete programas establecidos en el Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela”, referido a la recuperación de la dignificación magisterial, que por años fue pisoteada por las anteriores autoridades de gobierno.


El programa denominado Dignificación del Magisterio Nacional, tiene como objetivo elevar la satisfacción del magisterio, el desempeño efectivo, el profesorado y prestigio de la profesión docente, a través del establecimiento de mejores condiciones salariales y de trabajo en las que se reconozca la función social de la profesión.


Así como también, el mejoramiento de la formación docente que garantice, facilite y promueva la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de una manera integral con la familia y la comunidad.

Al parecer, la mística y el autoestima docente, ha decaído bastante en los últimos años, es por ello: “que queremos atacar esos problemas con una escuela que ofrezca no solo formación de alto nivel, sino también que atienda la parte

metodológica, ética, mística y la dignificación del magisterio a nivel nacional, proceso que se logrará a través del acceso y oportunidad a la formación docente”, agregó González.

Para finales de 2011, el director general de la ESMA espera que se gradúen un total de un mil 200 docentes especializados en Educación Media, siendo está la primera promoción de la escuela.

“El otro año esperamos se gradúen docentes en el Pos-grado de Tercer Ciclo, la idea es atender el mayor número de maestros y maestras con el servicio de Pos-grados. Luego les ofreceremos otras vías para que se sigan formando como Licenciaturas y Maestrías”, explicó González.

Asimismo, dijo que con el propósito de facilitar el acceso a los docentes interesados en especializarse, se han abierto sedes en los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Gotera, Morazán, Chalatenango, San Vicente y la sede central en San Salvador.

La inauguración del Instituto Escuela, fue enmarcada en homenaje a la vida, enseñanza y muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien el 24 de marzo cumplió 31 años de haber sido asesinado por un franco tirados, que le disparó a la altura del pecho, en el momento en el que ofrecía una misa a los feligreses de la Capilla de la Divida Providencia, ubicada en la colonia Miramonte, San Salvador.

“La grandeza de Monseñor Romero, nos inspira porque supo detectar con lucidez los problemas sustantivos del país y supo a la vez, vislumbrar los caminos que llevarían a su solusión”, dijo González.

En esa línea, según González, el mar de los problemas nacionales a enfrentar como la educación era además de un “desafío urgente a encarar”, un camino para avanzar en la transformación de la realidad.

Una de las sugerencias hechas por Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 30 de abril de 1978, fue la de capacitar a los niños y niñas a analizar la realidad del país, que los preparen para ser agentes de transformaciones, en vez de alienarlos con amontonamientos de textos y de técnicas que los hacen desconocer la realidad. Una educación para la participación política, democrática y consciente.

Para González, Monseñor Romero, de una y mil maneras insistió en que la educación debía preparar a los niños, niñas, adolescente y jóvenes, para ser agentes de cambio social, familiar y personal.

“Es decir, que la educación debía estar volcada a atender, desde las exigencias del conocimiento hasta los problemas de la propia realidad. Es por ello que consideró que Monseñor Romero, fue un educador porque promovió de manera decidida una educación inserta a la realidad, dedicando sus mejores energías y talentos a educar a la población salvadoreña, sectores populares, clase media, militares, políticos y oligarcas”, recalcó el profesional.

martes, 12 de abril de 2011

TES DE INTELIGENCIA

DA UN CLICK SOBRE LA IMAGEN , PARA QUE SE TE HAGA GRANDE Y SI QUIERES LAS RESPUESTAS ENVIA UN CORREO A osmervel@yahoo.com





lunes, 4 de abril de 2011

LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR


GUERRA EN EL SALVADOR Resumen de OSMANI VELASQUEZ



IMPORTANCIA DEL PROCESO DE NEGOCIACION Y DE LOS ACUERDOS DE PAZ


Después de una década de conflicto armado, se activaba realmente la dinámica de la solución política negociada y aunque el enfrentamiento continuó con igual e incluso mayor intensidad entre 1990 y 1991, las conversaciones de paz auspiciadas por el Secretario General de la ONU y "el grupo de países amigos" (México, Colombia, Venezuela y España) avanzaban gradualmente.

En este periodo se registran como hechos relevantes de la negociación: el Acuerdo de Caracas (21 de mayo de 1990) sobre una agenda general y un calendario de negociación; el Acuerdo de San José (26 de julio de 1990) sobre derechos humanos, el cual incluyó el establecimiento de una misión de verificación de las Naciones Unidas; la decisión del Secretario General de la ONU de establecer antes de la cesación del fuego el componente de verificación de derechos humanos de ONUSAL (marzo de 1991); el Acuerdo de México (27 de abril de 1991) sobre reformas constitucionales relativas a las Fuerzas Armadas, el sistema judicial, los derechos humanos y el sistema electoral; y el Acuerdo de Nueva York (25 de septiembre de 1991) que establece una "negociación comprimida" para los restantes temas, entre otros: seguridad pública, económicos y sociales, reinserción de combatientes.

Después de dos años de intensa negociación, los Acuerdos definitivos fueron alcanzados en la sede de la ONU en Nueva York a la media noche del 31 de diciembre de 1991.

El histórico Acuerdo de Paz que puso fin a la guerra civil en El Salvador fue firmado en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México el 16 de enero de 1992.

El arduo y complejo camino de la negociación de los Acuerdos de Paz en El Salvador es el resultado de una histórica lucha por la democracia emprendida por diversas generaciones, la profundidad y la prolongación de la guerra civil, más allá del contexto de guerra fría en que se desarrolló, es sobretodo la expresión de las profundas contradicciones de una sociedad caracterizada por abismales desigualdades sociales, la ausencia de espacios democráticos y el autoritarismo.

En este sentido, los Acuerdos de Paz en El Salvador, más allá de sus limitaciones, constituyen la más importante reforma política desde la Independencia Nacional (1821), los cuales sientan las bases para la construcción de una sociedad democrática.



EL SALVADOR DESPUES DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Los Acuerdos de Chapultepec, como son conocidos los Acuerdos de Paz en El Salvador, constituyen un conjunto de reformas al sistema político del país, entre ellas las más relevantes son las referentes a los temas militar, seguridad pública, derechos humanos, fin de la impunidad, sistema electoral y sistema judicial. Asimismo, incluyen aspectos relativos a temas socioeconómicos: un Programa de Transferencia de Tierras dirigido a pobladores de zonas exconflictivas y a excombatientes de ambos ejércitos, un Plan Nacional de Reconstrucción y un Programa de reinserción a la vida civil y productiva para los participantes directos en el conflicto armado.

En el tema militar, los Acuerdos restringen el papel constitucional de la Fuerza Armada a la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional, eliminando cualquier atribución en materia de seguridad pública, asimismo establecen medidas para la depuración de los oficiales involucrados en violaciones a los derechos humanos y la reducción del ejército a unos treinta mil efectivos. Los compromisos relativos al tema de Fuerza Armada en su mayoría han sido cumplidos satisfactoriamente.

En el tema de seguridad pública, se acuerda la supresión de los cuerpos de seguridad militarizados (Guardia Nacional, Policía de Hacienda y Policía Nacional) y la creación de nuevas instituciones, principalmente la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública, las cuales, están llamadas a desarrollar un modelo de seguridad pública adecuado a una sociedad democrática. Aunque formalmente los compromisos referentes al tema han sido cumplidos, el Secretario General de la ONU ha señalado diversas distorsiones en el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, especialmente en el de la PNC.

Se crea la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), encargada de velar por el respeto a los mismos por parte de las instituciones del Estado, a la fecha, la PDDH es una institución con un amplio nivel de legitimidad que ha realizado un trabajo efectivo en aspectos de su competencia, a pesar de sus limitaciones presupuestarias y de la hostilidad de que es objeto por parte de algunos funcionarios de gobierno.

Por otra parte, se crea la Comisión de la Verdad y eventualmente el Grupo Conjunto para la Investigación de los Grupos Armados Ilegales, los cuales producen sendos informes en los que establecen señalamientos concretos de responsabilidad en la violación a los derechos humanos por parte de individuos, grupos e instituciones estatales y un conjunto de recomendaciones para terminar con la impunidad en el país.

No obstante, después de la firma de los Acuerdos de Paz, la Asamblea Legislativa aprobó una amnistía que amparaba a todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra, y adicionalmente varias de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad continúan aún sin haber sido implementadas por parte del Gobierno de El Salvador.

Las reformas electorales establecidas en los Acuerdos de Paz probaron ser sumamente deficientes, razón por la cual, tras las elecciones presidenciales de 1994 (caracterizadas por toda clase de fallas y vicios del sistema electoral) se acordó la creación de una Comisión Presidencial que produjo un conjunto de recomendaciones adicionales que no fueron implementadas antes de las elecciones legislativas y municipales de 1997. Actualmente, algunas de las recomendaciones antes mencionadas se encuentran en proceso de ejecución (p.e. la creación del registro nacional de personas naturales) y varias otras aún sin implementar. Como parte del cumplimiento de los compromisos relativos a este tema se creó el Tribunal Supremo Electoral, el cual está integrado por magistrados y personal pertenecientes a los partidos políticos mayoritarios, situación que obviamente cuestiona su profesionalismo y apoliticidad.

La reforma judicial establecida en los Acuerdos de Paz constituye probablemente la parte más deficitaria en su implementación ya que aunque se han materializado algunos de los compromisos ahí establecidos, como la creación de nuevos mecanismos para la elección de la Corte Suprema de Justicia y la creación de nuevas instituciones como el Consejo Nacional de la Judicatura, es evidente que el sistema judicial de El Salvador continúa sufriendo de graves insuficiencias y vicios, tal como lo han señalado sucesivos informes del Secretario General de la ONU.

Después del cese del enfrentamiento armado y tras la desmovilización del ejército guerrillero conocido como Ejército Nacional para la Democracia (END), el FMLN se transformó en un partido político legal y actualmente cuenta con 27 diputados en la Asamblea Legislativa, gobierna el municipio de San Salvador y unas cincuenta ciudades y poblaciones del interior del país.

A pesar de las incontables irregularidades con que fueron ejecutados, los programas de transferencia de tierras y de reinserción de excombatientes a la vida civil y productiva han sido ejecutados en su totalidad, sin embargo es claro que la mayoría de la población beneficiaria se encuentra en niveles de pobreza y subsistencia, debido a que dichos programas carecían de una visión de mediano y largo plazo y por tanto no contaron con adecuados niveles de financiamiento, asistencia técnica y trasferencia de tecnología.

Entre 1992 y 1997, El Salvador ha experimentado mayores cambios en su sistema político que en los cien años precedentes, sin embargo, continúan latentes muchos de los problemas que dieron origen a la confrontación social y a la guerra, particularmente las enormes desigualdades sociales, la creciente pobreza y la falta de oportunidades de vida digna para la mayoría de la población, por ello es de vital importancia profundizar en el análisis de la historia que es, en definitiva, nuestra fuente más confiable de aprendizaje.

.

martes, 29 de marzo de 2011

METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO ESCRITURA







El método alfabético

“Aprendemos ante todo los nombres de las letras, después su forma, después su valor, luego las sílabas y sus modificaciones y después de esto sus palabras y sus propiedades” Dionisio Halicarnaso
El método de enseñanza más antiguo conocido, promueve la lectura a través del deletreo. Así la palabra “papel” se deletreará “pe-a-pe-e-ele”. Se trata de una práctica compleja porque pareciera distanciarnos del valor significativo de la lengua escrita y más aún, de su significado.

Método silábico

”Se me debe leche”, “si mi dibi lichi”, “so mo dobo locho”

Este método, que se difundió en el siglo XVIII, comprendía varias series de sílabas que podían leerse de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. De esta manera, se repetían las combinaciones de sílabas lo que facilitaba el aprendizaje de los sonidos de vocales y consonantes.

Método fonético
A comienzos del siglo XIX, comienza a considerase que el “sonido” es un buen punto de partida para la enseñanza de la lectura. De esta manera, diferenciando el fonema de la letra se superaba el deletreo a través del método alfabético.

El método fonético comenzaba con el sonido de las vocales y luego, se iban sumando consonantes. Esta ejercitación preparaba al niño para el aprendizaje de la lectura.

Método global
Este método busca introducir una nueva variable en el aprendizaje de la lecto-escritura: la motivación. Internalizar el proceso de decodificación de todas las letras del alfabeto exige un enorme esfuerzo, por lo tanto, se busca facilitar este proceso a través de diferentes estrategias que van desde colocar ilustraciones como referencias hasta la introducción del juego.

Por otra parte, surge la clara necesidad de unir la significación a la enseñanza de la lectura, esto es, no basta que el niño sepa leer sino que además, comprenda qué es lo que está leyendo. En este sentido, el interés por la comprensión actuaría como un motivador de la lectura.

Método de la palabra generadora
”Mi mama me ama”, “Mi mamá me mima”

Este método presenta una palabra ilustrada que el docente lee en voz alta para que los alumnos puedan repetir su lectura. La palabra, luego se divide en sílabas que a su vez se utilizan para construir nuevas palabras. A medida que se van incorporando nuevas palabras, aparecen nuevas letras y luego se van generando nuevas palabras.

Método psicogenético (o de la psicogénesis)

Los métodos enunciados anteriormente, pese a su variedad, tienen un común denominador: parten del desconocimiento inicial del alumno, esto es, ignoran si el alumno ha avanzado ya por cuenta propia en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura. Las investigaciones realizadas por Ferreiro y Teberosky a lo largo de la década del 70, parecen demostrar que los niños arriban a la escolaridad formal con algún grado de conocimiento respecto del funcionamiento de la lengua escrita, de manera tal que hasta podría especularse que, con el estímulo de una sociedad alfabetizada, el niño puede llegar a descubrir por sí mismo, como es que funciona el lenguaje escrito y adquirir así la capacidad para leer y escribir.

Estas investigaciones realizaron una descripción de las diferentes etapas que los niños van atravesando espontáneamente en el aprendizaje de la lengua escrita. Cada una de estas etapas se caracteriza por una hipótesis que el niño construye respecto al funcionamiento de la lengua. Estos supuestos van evolucionado hasta que se alcanza la completa comprensión del funcionamiento de la lengua escrita.

Hipótesis presilábica
En esta primera etapa, el niño utiliza un conjunto indistinto de letras asignándole cualquier significado. El niño solo comprende que las letras se utilizan para escribir palabras. Sin embargo, esta primera forma de escritura espontánea no es totalmente arbitraria.


Existen dos hipótesis que el niño arriesga respecto al funcionamiento de la lengua:

1. Hipótesis de la cantidad: el niño estima que no existen palabras de solo una letra. Establece un mínimo de dos o tres letras por palabra.



2. Hipótesis de la variedad: el niño estima que al menos dos de las letras deben ser diferentes. Dos letras iguales, “no dicen nada”.


Hipótesis silábica
En esta etapa, el niño establece una relación entre la cadena sonora oral dada por la pronunciación y la cadena gráfica que utiliza para la escritura. Cada letra, representa pues, una sílaba. A su vez, podemos diferenciar dos hipótesis:


1. Hipótesis silábica sin valor sonoro: no existe correpospondencia entre el sonido de la sílaba y la letra elegida para representarla.


Psicogénesis: hipótesis silábica sin valor sonoro
educacion.idoneos.com

2. Hipótesis silábica con valor sonoro: existe alguna correspondencia entre el sonida de la sílaba y la letra elegida para representarla.


Hipótesis alfabética
En esta etapa, el niño descubre que la relación que se establece entre grafía y fonema (la articulación oral), se corresponde a un sistema fonético y no silábico, por lo tanto, se necesita una letra para representar cada sonido.


Hipótesis ortográfica

El niño descubre que el sistema de escritura no es unívoco (igual sonido, igual grafía). Se trata pues, de un sistema ortográfico convencional en el cual existen irregularidades que permiten representar la diversidad de la lengua y permiten una comunicación mucho más precisa y amplia que la que permite la oralidad.

En realidad, lo que estas investigaciones han podido determinar, a grandes rasgos, es, cuales son los pasos que los niños recorren para construir espontáneamente su conocimiento respecto a la lengua escrita. Cabe destacar que los métodos que luego se desarrollaron teniendo en cuenta este marco teórico, requieren una observación crítica que excede al tópico de éste artículo, pero que sin duda, retomaremos en otra oportunidad. Digamos solamente entonces que, estos métodos aspiran a capitalizar los saberes previos de los niños respecto al funcionamiento de la lengua escrita y favorecen aprendizaje por descubrimiento, esto es, un aprendizaje significativo


Reflexión final

Aprender a escribir es, a primera vista, el desafío inicial de la escolarización masiva. Y como haya sido, generación tras generación se ha adquirido esta habilidad tan preciada que garantiza la transmisión y la revisión del conocimiento social. Desde una perspectiva histórica, sabemos que ésto se ha logrado con éxito a través de diferentes métodos aún en circunstancias menos estimulantes que las que podemos imaginar para los niños de nuestro tiempo. Es difícil establecer si realmente un método es mejor que otro. Es más difícil aún establecer si la perspectiva institucional de Vigotsky debe ser revisada de modo tal que la escuela llegue a verse reducida a una mera observadora pasiva de un proceso espontáneo. ¿Brinda acaso la perspectiva psicogenética una hipótesis metodológica válida por igual para todos los sectores sociales? ¿Es razonable la especulación que promueve el constructivismo pedagógico, al afirmar que el aprendizaje nunca precede al desarrollo y que por lo tanto, resultaría innecesario pretender acelerar las etapas que de todas formas, todos alcanzarán a su debido tiempo? ¿Cómo aislar en la investigación pedagógica las complejas e influyentes variables sociales y culturales que rodean al niño estimulando en diferentes direcciones? Es evidente que aun queda mucho por decir sobre este proceso.





OSMANY VELASQUEZ

jueves, 24 de marzo de 2011

La reforma (im) posible



Un articulo de Oscar Picardo...

opicardo@iseade.edu.sv


El estar en contacto con nuestras escuelas públicas, a través de diversos proyectos de apoyo, asistencia técnica, cooperación e investigación nos aporta las pautas suficientes para plantear los tres retos más importantes y básicos, sin los cuales no podemos avanzar hacia otros horizontes “mínimos” de calidad. Estos puntos son: ambiente escolar, dignificación y profesionalización de la docencia y tiempo pleno escolar.

Ambiente escolar: No es posible enseñar y aprender en entornos sucios, desordenados, en donde la infraestructura está deteriorada; en donde no hay materiales de limpieza, y en donde, además, muchos estudiantes y docentes tienen que barrer, trapear y además dedicarse a enseñar y aprender; y esto es una realidad en muchas de nuestras escuelas rurales y urbano-marginales; lo he visto, y lo sigo viendo. ¿Quién va a querer permanecer once años en el sistema educativo cuando los baños dan asco...?

Dignificación y profesionalización de la docencia: Para sobrevivir, un docente tiene que preparar clases, dar clases y evaluar trabajos y tareas, en al menos dos o tres turnos; el salario de los docentes no es digno y adecuado a su responsabilidad; es más, muchos docentes tienen que recorrer largas distancias en entornos inseguros; por otra parte, no tienen tiempo ni recursos para actualizarse. ¿Qué y cómo están enseñando? Pero falta analizar la otra cara de la moneda: ¿Cómo evaluamos y garantizamos la eficiencia y calidad de los servicios docentes? Está muy bien haber luchado y logrado los derechos y garantías de estabilidad laboral, pero esto es una parte de la historia, falta luchar por los derechos de los estudiantes a una educación de calidad. ¿Quién asume este compromiso?

Tiempo pleno escolar: La escuela fractal y fragmentada creada por la vorágine de la cobertura en América Latina antepuso la escolaridad a la calidad; hoy en casi todos los países pagamos los platos rotos de un sistema escolar dual, el de la mañana y el de la tarde, y con docentes que tienen dos trabajos el matutino y el vespertino (y hasta el nocturno), o a veces en la escuela pública y en la privada.

Por fin nos damos cuenta de que una escuela a medias genera una educación a medias, cuyos resultados los vemos en las pruebas estandarizadas. ¿Qué pueden hacer los niños (as) y jóvenes de hogares pobres y excluidos con tanto tiempo para el ocio, en cuyos hogares ambos padres trabajan o han emigrado?; ¿qué opciones hay en Apopa, Soyapango o Morazán para el esparcimiento?; la respuesta es fácil: las pandillas.

Más allá del Plan Nacional Educativo 2021 o del Plan Social y Educativo Vamos a la Escuela, si no enfrentamos con seriedad, determinación, financiamiento y voluntad política estos tres retos, seguiremos naufragando, mal gastando los recursos del Estado, obteniendo los mismos resultados en las pruebas nacionales e internacionales, y colaborando con la frustración silente de nuestros docentes, niños (as), jóvenes y padres de familia.

Necesitamos un sistema educativo público en el cual las autoridades crean en su eficacia y puedan enviar a sus hijos con orgullo a estudiar allí, ¿o acaso algún funcionario público de nivel Directivo y Ministerial tiene a sus hijos en alguna escuela del Estado?

No podemos continuar antagonizando a la sociedad desde la educación, a través de un modelo con una brecha tan marcada como la nuestra: escuelas paupérrimas, sucias, fragmentadas, deterioradas y con gente desmotivada, frente a colegios limpios, con programas extracurriculares, ordenados, eficientes, con liderazgo y un proyecto educativo.

Necesitamos un marco de largo plazo basado en un acuerdo con principios no negociables para los gobiernos de turno; es decir, políticas de Estado, consensuadas y financiadas con un presupuesto coherente, con buena cantidad y calidad de inversión.

jueves, 10 de marzo de 2011

Escriban sus Inquietudes

Una Historia para Reflexionar y Poner en Practica en nuestras vidas...














































INICIAMOS

INICIAMOS ESTA ENTRADA DEJANDO QUE USTEDES COMIENCEN A INTERCAMBIAR INFORMACION

FAVOR DEJAR COMENTARIOS Y ANEXAR SUS INQUIETUDES..

FICHA DE RECOLECCIÓN DE CONSULTAS E INQUIETUDES PEDAGÓGICAS.

Ficha No. _______
(para uso interno)
Fecha: ____________________________

Nombre del docente que consulta: ______________________________________________________
Correo electrónico:________________________________________ Teléfono fijo:________________ celular: ________________
Grado que atiende, para el que realiza la consulta: ________________________________________________________________
Asignatura(s) para la(s) que formula la consulta: ________________________________________________________________
Tiempo de servicio docente: ________________________________________________________________
Especialidad de formación: _____________________________________
Especialidad Laboral:___________________________________________
Nombre del centro educativo donde labora: ___________________________________________________Código_______
Nombre del Director/Directora: ________________________________________________________________
Distrito Educativo:____________________________,
Asesor de Distrito:_____________________________________________

Consulta e inquietud pedagógica planteada:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 7 de marzo de 2011

INSCRIPCION DE PARTICIPANTES

ESTRATEGIAS DE ASESORAMIENTO
DISTRITO: 01-01 Y 01-02
COORDINADORES:

JULIO CÉSAR CALDERÓN
MARINA CONCEPCIÓN SANTILLANA

MAESTRO ESPEJO
Participantes
1 Enriqueta mulatillo Ricardo Trigueros
2 Lorena Isabel Pimentel San Venancio 1º
3 Silvia Leticia Castaneda Arturo Romero 1º.
4 Doris Arely Contreras Arturo Romero 1º.
5 Norma Elizabeth Padilla Arturo Romero 5º.
6 Silvia Carolina Rodríguez Arturo Romero 5º.
7 Ángela Beatriz Velis San Venancio Parvularia
8 Mirna Doris Aguirre Corado Fabio Morán 3º
9 José Arturo Magaña Fabio Morán 6º
10 Letnia Araceli Carias Ricardo Trigueros 1°
11 Analicia Juarez Ricardo Trigueros 1°
12 Ricardo alfredo Cortez Ricardo Trigueros 3° ciclo
13 Vicker Elias Garcia Ricardo Trigueros 3° ciclo
14 Juan Carlos Chinchilla Las Chinitas 3° grado

La visita será Mutua y se hará posteriormente una puesta en común, junto al asesor para socializar los hallazgos y sus puntos de mejora

ESTRATEGIAS DE ASESORAMIENTO
DISTRITO: 01-01 Y 01-02
COORDINADORES:
NELSON APARICIO

DIRECTOR COMO ASESOR
Participantes
1 Jaime Alcides Figueroa El Tigre Director/a
2 Maria del Rosario Herrera Las Chinitas Director/a
3 Zoila del Carmen Aguirre. Calapa. Director/a
4 Emma Estela Orellana. Los Toles Director/a
5 Dalia Esmeralda hidalgo Las curenas Director/a
6 Jesús Amanda Díaz Humboldt Director/a
7 Luís Orlando Pérez San Venancio Director/a
8 Saúl Misael Palacios Desvío Director/a
9 Guillermo Vásquez La Danta. Director/a
10 Roxana Edelmira Arevalo. El Botadero. Director/a
11 Elmer Enrique Cortés Alfredo Espino Director/a
12 Jaime Argueta. Las Viñas Director/a
13 Silvia Leticia Castro Los Horcones Directora/a


ESTRATEGIAS DE ASESORAMIENTO
DISTRITO: 01-01 Y 01-02
COORDINADORES:

Carlos Cardona

RED DE DOCENTES SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
Participantes

COORDINADORAS DE PARVULARIA

BESSY VILLAFUERTE Y LORENA MAGAÑA

1 Claudia Martínez San Cayetano.Parvularia.
2 Maria del Carmen Chinchilla El Desvío Parvularia
3 Julia Aida Magaña Abelina Arriaza. Parvularia
4 Dora Beatriz de Ramírez Calapa Parvularia
5 Norma Elizabeth Santos. Las Cureñas Parvularia
6 Patricia de los Ángeles Cubas Alfredo Espino Parvularia
7 Delfina Hayde Ganuza HumboldtParvularia
8 Ana Tere Martínez Las Viñas Parvularia
9 Morena Clemente. La Danta.Parvularia
10 Sonia Maricela Martínez Isabel Carrillo.Parvularia
11 Belky Santillana Los toles Parvularia
12 Marisa Pineda Fabio Moran Parvularia
13 Cecilia Salazar Fabio Moran. Parvularia

COORDINADORES DE PRIMER GRADO
1 Ana Marina Magaña Humboldt 1º.
2 Maria Milagro Pimentel Virgilio Cornejo 1º.
3 Lissete González Virgilio Cornejo 1º.
4 Ana Ceci López El Tigre 1º.
5 Trinidad Hayde Zepeda. Roble 1º.
6 Nelly Esmeralda Aguirre Las Chinitas 1º.
7 Maura Elizabeth Magaña Nuevo Amanecer 1º.
8 Ledis Guadalupe albeno Las Cureñas 1º.
9 Sonia Aracely Chafoya El Espino. 1º.
10 Mercedes Guadalupe Escalante El Espino 1º.
11 Ana Marlene Zelada Los Toles 1º.
12 Marlene del Carmen Vásquez Venecia 1º.
13 Sonia Maribel Chanico Desvío 1º.
14 Celia Margarita Artero Junquillo 1º.
15 Ana Marina López Abelina Arriaza. 1º.
16 Jacqueline Velasquez La Danta 1º.
17 Elizabeth Ramirez Isabel Carrillo 1º.
18 Ana del Carmen Galicia Hda. San Cayetano 1º.
19 Mauricio Vega Las Viñas 1º.
20 Marlene Castro Ruano Fabio Morán 1º



COORDINADORES DE DIVERSIDAD
1 Rosa Maria López Calapa 2do. ciclo
2 Carlos Aníbal Martínez Calapa 2do y 3er ciclo
3 Irma Lorena Grijalva. Desvío 2do. ciclo
4 Maria del Transito Galicia. Desvío 2do. Ciclo
5 Maria del Rosario Delgadillo Humboldt. 3er. Ciclo
6 Douglas Alfaro Humboldt 3er. Ciclo
7 Mariano Antonio Muñoz Virgilio Cornejo 3er. Ciclo
8 Rafael Herrera Virgilio Cornejo 2do. ciclo
9 Pablo Antonio Santa Cruz Virgilio Cornejo 2do. ciclo
10 Elizabeth Artero Los Toles 1er. Ciclo
11 William Estrada Los Toles 3er. Ciclo
12 Juan Alberto Morán El Junquillo. 2do. Ciclo
13 Jheyson figueroa 3er. Ciclo
14 Daniel Castillo Ricardo Trigueros
15 Hugo Edgardo Laguan Ricardo Trigueros
16 Vitelio Antonio Rosales Ricardo Trigueros
17 Maria de Lourdes López Venecia.
18 Guadalupe Romero Nuevo Amanecer
19 Mauricio Edgardo Nicia Desvío
20 Marta Isabel Castro. Palo Pique.
21 Nanci Tatiana Godinez Fabio Morán 4º
22 Juan José Ceren Fabio Morán Bchto.





ESTRATEGIAS DE ASESORAMIENTO
DISTRITO: 01-01 Y 01-02
COORDINADORES: Osmani Velásquez

CONSULTORÍA PEDAGÓGICA.
Participantes Centro Escolar Correo electrónico grado Teléfono
1 Salvador Arévalo Humboldt
2 Luís Ángel Argueta Lopez Las Cureñas
3 Norma Isabel Magaña Los Nances
4 Silvia Araceli Escamilla. Los Nances
5 Mauricio Edgardo Martínez Alfredo Espino
6 Francisco Obelio Monzón Las Palmeras
7 José Alfredo Arévalo Palo Pique
8 Wilfredo Orantes Fabio Morán 3º ciclo
9 Maritza Elizabeth Alfaro Fabio Morán Bchto
10 Irene Leon Ricardo Trigueros 2°
11 Oscar Chavez Ricardo Trigueros 3° ciclo
12 Oscar Herrera Ricardo Trigueros 3°
13 Ana Elba Menendez Ricardo Trigueros 4°
14 Maria Estela Diaz Ricardo Trigueros 5°